¿Necesito algún conocimiento especial para manejar un láser de espectáculos?

En general, no es necesario un conocimiento profundo para operar un proyector de láser en un sentido físico. Sin embargo, la luz láser puede ser bastante peligrosa si no se utiliza adecuadamente.

Debido a la coherencia de la luz láser (misma dirección y características de onda de la luz - diferente a las fuentes de luz normales), los rayos muy nítidos pueden ser peligrosos para el ojo humano o sensores internos.

Sin embargo, siempre que se respeten las normas locales de seguridad de los láseres, será posible realizar un espectáculo de láser seguro.

La norma IEC 60825-1 tiene validez internacional y proporciona información sobre los términos de seguridad del láser. La mayoría de los países hacen referencia a dicha normativa en el contexto de la seguridad del láser.

Sin embargo, algunos países pueden tener mucho más miedo al "misterio del láser" y, por lo tanto, pueden tener regulaciones más estrictas.

No obstante, la responsabilidad del funcionamiento del láser recae en el propio operador. Por lo tanto, lo más importante es ser cuidadoso.

Algunas cosas que recomendamos respetar:

- nunca disparar un solo rayo a la audiencia. Puedes dispararles por encima de sus cabezas (altura mínima 3m) tan fuerte como quieras.

- utilizar una opción de apagado de seguridad (botón, etc.) para poder cambiar el sistema, por ejemplo si alguien intenta manipular los láseres durante su funcionamiento o si alguien entra dentro de la zona de seguridad de los láseres

- mantener a las personas menores de edad alejadas de los dispositivos láser

- familiarizarse con la seguridad del láser antes de la operación. Algunos países (muy pocos solamente) pueden necesitar un Oficial de Seguridad de Láser en el sitio durante la operación

Los proyectores láser no son peligrosos en sí mismos, el peligro siempre proviene de un manejo inadecuado.
 

En el siguiente vídeo se explica cómo configurar de forma segura un nuevo dispositivo láser para espectáculos:

Marcas distribuidas:

Marca distribuida LaserworldMarca distribuida tarmMarca distribuida Ray Technologies
Marca distribuida ShoweditorMarca distribuida ShowcontrollerMarca distribuida PangolinMarca distribuida coherent